La importancia del manejo del estrés en el trabajo
El emprendimiento y el trabajo en una pequeña o mediana empresa resultan ser gratificantes y emocionantes a la vez que desafiantes y estresantes.
Los emprendedores y encargados de pymes suelen enfrentarse a una gran cantidad de responsabilidades y decisiones dificiles, esto no es fácil de manejar por lo cual, a menudo, termina generando gran presión y desgaste en las personas, no por nada el estrés es llamado la enfermedad del sigo XXI.
En este artículo exploraremos la importancia de una correcta gestión del estrés, además veremos consejos practicos para manejarlo efectivamente.
El estrés puede llegar a tener un impacto significativo en la salud física y mental así como el rendimiento en el trabajo, probablemente ya lo hayas sentido antes. Una adecuada gestión del estrés no solo contribuye en el bienestar personal, sino que puede mejorar la toma de decisiones, la productividad, el estado de ánimo y por consiguiente, la calidad del trabajo.
Además, una persona estresada puede generar una ambiente de estrés que afecta incluso a terceras personas, por ello es de suma importancia hacer frente y tomar acción.
¿Que sucede si no se hace un buen manejo del estrés?
Muchas personas saben que están estresadas y que el estrés está afectando su calidad de vida, pero no saben que tanto puede llegar a perjudicarlos.
Si no se hace un buen manejo pueden surgir una serie de consecuencias negativas, el estrés crónico es un mal cada vez más común, puede afectar el estado de ánimo e incrementa el riesgo de desarrollar ansiedad y/o depresión, cosa terrible ya que impide a la persona desenvolverse con todo su potencial.
Estás son solo algunas de las consecuencias:
Disminución de la productividad
Toma de decisiones deficiente
Relacion laboral tensa
Agotamiento y deterioro de la salud fisica y mental
Ahora algunos consejos para mantener el estrés bajo control
En primer lugar identificar las fuentes del estrés.
Establecer límites y prioridades.
Delega tareas.
El "empowering" o empoderamiento, así como la confianza son las bases para otorgarle a una persona el poder de asumir responsabilidades y resolver situaciones por su cuenta, esto te permite liberar carga de trabajo y reducir el estrés asociado con tratar de hacerlo todo por ti mismo.
Confía en tu equipo, capacitalos y asignales tareas.
Destina tiempo a actividades que te relajen.
Pero oye, no relajarse si hay tiempo, sino buscar el tiempo para practicar estas actividades, es necesario.
Muchas personas encuentra relajación en actividades como yoga o meditación, pero no es la unica forma, hay gente que la relaja practicar algun deporte (o no lo saben hasta que lo hacen), otros encuentran relajación resolviendo puzzles, jugando videojuegos, tocando algun instrumento musical etc.
Encuentra tu actividad preferida, una que te desconecte del trabajo y la cual disfrutes, y dedicale tiempo como forma de relajación.
Busca apoyo y conexión social.
No tengas miedo de pedir ayuda y buscar apoyo emocional cuando lo necesites, puedes hablar con amigos y familiares con quienes te sientas en confianza e incluso con otros emprendedores y trabajadores que puedan entender tu situación.
La conexión social puede ayudarte a obtener un espacio para desahogarte, intercambiar experiencias y obtener valiosas perspectivas que aclararán tu mente y ampliarán el panorama para tomar el mejor camino.
La gestión adecuada del estrés es escencial para todo trabajador. Al manejar de manera efectiva el estrés podrás mantener un equilibrio saludable, tomar desiciones claras y acertadas, y aumentar tu resilicencia ante los desafios que la vida empresarial requiere.
Prioriza tu bienestar, ya que de ello depende el éxito de tus actividades y también te permitirá disfrutar de una vida mas equilibrada y saludable, disfrutar de los frutos de tu esfuerzo.