Como cambiar malos hábitos por buenos
Un hábito es una rutina de comportamiento que se repite regularmente y tiende a ocurrir de manera subconsciente. Para cumplir tus objetivos y metas es esencial tener buenos hábitos, los hábitos son la fuerza que impulsa el éxito.
El nivel de cumplimiento de tus metas es recíproco a tu estilo de vida, sin buenos hábitos es imposible que llegues a cumplir esa metas, no puedes prentender ser un gran deportista sin comprometerte al estilo de vida de un gran deportista, o pretender ser un emprendedor exitoso sin tener el estilo de vida de uno.
¿De donde provienen los malos hábitos?
Generalmente los malos hábitos son ocasionados por estos 2 motivos:
- Estrés
- Aburrimiento
Para identificar la causa real de un mal hábito tienes que ser lo mas sincero y objetivo posible, ¿cual es la razón por la que te aferras a una costumbre que solo perjudica tu vida?, ¿será que ese mal hábito es una respuesta a un trauma del pasado o solo es una escapatorio a al estŕes o aburrimiento?.
Si no sabes cual es la verdadera causa de un mal hábito no sabrás que atacar realmente, si no encuentras la causa no sabrás que combatir, esto es perjudicial ya que los malos hábitos deben ser arrancados de raíz.
¿Como cambiar malas costumbres y crear buenos hábitos?
Al tener ya identificada la causa del mal hábito lo siguiente es destruirlo, vamos poco a poco porque esto resulta no ser tan sencillo, para eliminar un mal hábito no debes tratar de eliminarlo absteniéndote de hacerlo, esa es una estrategia muy poco efectiva, las probabilidades de que el mal hábito regrese son altísimas, pues al cortarlo de golpe dejas un deseo insatisfecho.
Para destruir un mal hábito no debes eliminarlo, sino reemplazarlo.
Normalmente los malos hábitos son tan adictivos porque te generan pequeñas satisfacciones, que en el momento pueden ser muy placenteras, pero a largo plazo solo perjudican tu vida, piensa en un mal hábito que tengas y verás como esto es cierto.
Por ejemplo, el hábito de comer comida chatarra es muy común, cuando se consumen estos alimentos las personas suelen disfrutarlo porque esa comida es deliciosa, pero es perjudicial para la salud.
Pensar el abstenerse de realizar los malos hábitos no funciona, la clave está en reemplazarlos por nuevos hábitos que generen un beneficio igual o por lo menos similar, por ejemplo, en vez de consumir comida chatarra reemplazarlo por comidas saludables pero que sean deliciosas, o bien preparar comida como pizza de brócoli, que sigue siendo chatarra pero con ingredientes más saludables.
Otro ejemplo, si quisieras destruir el hábito de desvelarte por las noches sin sentido, viendo la tele o mirando tu celular, puedes comenzar por realizar actividades que consuman mucha energía durante el día, que te entretengan y las disfrutes, esto para que al final del día estés cansado y satisfecho, lo cual te motivará a dormir bien para tener energía al día siguiente para realizar otra vez esas actividades que tanto te gustan.
Encuentra cuales serán esas actividades, dependerá de tus gustos, puede ser bailar, salir a caminar, hacer deportes extremos, correr, salir con alguien, trabajar en un proyecto personal etc.
¿Que evitar al crear hábitos?
Cambios radicales sin preparación.
Intentar adoptar un nuevo hábito sin preparación previa puede llevar al agotamiento y fracaso, es mejor ir paso a paso y tomarse el tiempo para adaptarse.
No tener un plan claro.
No tener un plan bien estructurado puede llevar a la indecisión y a la falta de progreso, un enfoque organizado y detallado es fundamental para llegar al éxito.
Exceso de autocrítica:
Ser demasiado duro contigo mismo por cada pequeño desliz puede ser contraproducente, la autocompasión y empatía contigo mismo son importantes para mantener la motivación y confianza en el proceso.
Repaso.
Para eliminar un mal habíto y cambiarlo por uno bueno:
- Identifica todos los factores que hacen que caigas en ese mal hábito.
- Elimina los factores identificados en el paso 1.
- Sustituye el mal hábito por el nuevo hábito bueno, este debe provocar un nivel de satisfacción similar o superior al realizarlo en comparación con el mal hábito.
La creación de buenos hábitos es un camino hacia el crecimiento personal y el bienestar.
A través de la determinación, consistencia y paciencia, podemos moldear nuestra vida de manera positiva.
Al identificar las razones del mal hábito sabrás exactamente donde atacar y podrás reeplazarlo por uno nuevo sin dejar necesidades insatisfechas que te harán recaer en el mal hábito.